Blockchain

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey


Blockchain

Una cadena de bloques ó blockchain (BC, por sus siglas en inglés) es una base de datos distribuida, que se utiliza para mantener una lista cada vez mayor de registros, llamados bloques. Cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace a un bloque anterior. Una cadena de bloques es normalmente administrada por una red peer-to-peer que adhiere colectivamente a un protocolo para validar nuevos bloques. Por diseño, blockchains son inherentemente resistentes a la modificación de los datos. Una vez registrados, los datos de cualquier bloque dado no pueden ser alterados retroactivamente sin la alteración de todos los bloques subsiguientes y una colusión de la mayoría de la red.

Funcionalmente, una cadena de bloques puede servir como "un libro abierto y distribuido que puede registrar las transacciones entre dos partes de manera eficiente y de forma verificable y permanente. El propio libro también puede programarse para activar transacciones automáticamente".

Blockchains son seguros por diseño y son un ejemplo de un sistema de computación distribuida con alta tolerancia a errores bizantinos. Por consiguiente, se ha logrado un consenso descentralizado con una cadena de bloqueo. Esto hace que las cadenas de bloque sean potencialmente adecuadas para el registro de eventos, registros médicos y otras actividades de gestión de registros, tales como gestión de identidades, procesamiento de transacciones y documentación de procedencia.

El concepto de blockchain fue utilizado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Las cadenas de bloques se pueden clasificar basándose en el acceso a los dos datos almacenados en la misma como públicas y privadas, para las cuales hay que tener permisos de uso.

Referencia

1. S.A. (2017). Blockchain. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques