C2B

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición. Iniciativa de Hacking Health Monterrey.

C2B

El modelo de Consumer-to-Business es aquél en donde la empresa le paga a sus consumidores. Suena extraño, pero es un modelo de negocio que está presente en prácticamente cualquier tienda en línea y su origen se remonta a 1994 cuando CDNow (comprada por Amazon en 2002) creó el primer programa de afiliados. El sistema de afiliados consiste en recibir una comisión por parte de una empresa cuando ésta vende un producto gracias a una recomendación hecha por uno y se certifica a través de un enlace o cupón identificado. ¡Hay empresas que pagan más del 100% de la venta como bono por afiliado! (Se consideran gastos de marketing más efectivos que anuncios u otras acciones ATL).

Otro tipo de negocio C2B es el de las encuestas (remuneradas o no) y el de las reseñas. Recuerda que estos modelos no involucran necesariamente dinero, sino principalmente información. Al llenar una encuesta, un consumidor está dando información valiosa a una empresa. Los sitios de reseñas como TripAdvisor son modelos C2B.

Referencias

1. Alvarez, J. (2016). ¿Qué rayos es B2B, B2C, B2A, B2E, C2C, C2B, G2C, B2G, B2D, P2P?. Empirialab. Recuperado de: http://www.empirialab.com/que-rayos-es-b2b-b2c-b2a-b2e-c2c-c2b-g2c-b2g-p2p/