CRISPR

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey


CRISPR[editar]

Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas2 ) son loci de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases.

Es una herramienta molecular que permite cortar el ADN de forma precisa y controlada para editar el genoma celular. Hay zonas dentro del genoma que presentan zonas palindrómicas (que se leen igual al derecho y al revés), separadas entre sí por otras secuencias (espaciadores); al final de estas zonas, hay una tercera denominada líder. Estas secuencias se llaman CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats).

Los genes Cas9, son proteínas que rompen el ADN –nucleasas- y se encuentran asociadas a CRISPR. Ellas pueden inactivar ADN extraño, pero también pueden modificarlo e integrarlo dentro del conjunto de secuencias de CRISPR; así, si ese genoma o sus descendientes, se encuentran nuevamente con el ADN extraño, serán capaces de inactivarlo de forma mucho más efectiva que la primera vez.

Desde 2013, el sistema CRISPR/Cas se ha utilizado para la edición de genes (agregando, interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos) y para la regulación génica en varias especies.8 Al administrar la proteína Cas9 y los ARN guía apropiados a una célula, el genoma de esta puede cortarse en los lugares deseados, cuyas secuencias serán complementarias a las de los ARN guía utilizados. Esto permite la eliminación funcional de genes o la introducción de mutaciones (tras la reparación del corte realizado por la maquinaria celular de reparación del ADN) para estudiar sus efectos. Modificaciones recientes del sistema CRISPR/Cas9 permiten también actuar sobre la transcripción de los genes, modificando así solo su nivel de funcionamiento, pero no la información genética.

Referencias:

1.Morán, A. (2015, Marzo 9). ¿Qué es la tecnología CRISPR/Cas9 y cómo nos cambiará la vida? Retrieved from Dciencia: http://dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/