Declaración de Impuestos

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar


Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey


Declaración de impuestos

En México, el órgano encargado de aplicar la legislación fiscal y aduanera es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

El SAT busca que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Cada persona física o moral queda registrada ante el SAT con una clave, denominada Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Personas Físicas

Como persona física puedes hacer la declaración de forma mensual, bimestral, trimestral y/o anual. La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril.

Para poder presentar la declaración debes de contar con ticket y factura de compra o venta de productos o servicios.

Para realizar tu declaración anual como persona física revisa la siguiente información: [1]

Personas Morales

Como persona moral puedes hacer la declaración de forma anual exclusivamente, para lo cual requerirás de un contador. Las personas morales deben presentar su Declaración Anual en marzo.

Para realizar tu declaración anual como persona morales revisa la siguiente información: [2]

PUNTOS IMPORTANTES

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura, no obstante podrás continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre; a partir del 1 de diciembre, la única versión válida para emitirlas será la versión 3.3​.​

El 23 de mayo se actualizó la guía de llenado del anexo 20, la cual incluye explicaciones adicionales, precisiones y ejemplos que permitirán tener mayor claridad al momento de generarla.

REFERENCIAS y MÁS INFORMACIÓN EN:

1. (S.A). Servicio de Administración Tributaria. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_Administraci%C3%B3n_Tributaria

2. (2017). Declaración Anual de las Personas Físicas. SAT. Recuperado de: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/informacion.aspx

3. (2017). Declaración Anual de las Personas Morales. SAT. Recuperado de: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/da_morales.aspx