Instituciones Regulatorias

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición. Iniciativa de Hacking Health Monterrey.

INSTITUCIONES REGULATORIAS

Secretaría de Salud (SSA) - México

La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población.

Misión: Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.

Visión: Un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) - México

Es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa (Artículo 17 bis 1) y al frente de ésta se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud; siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a la COFEPRIS (Artículo 17 bis 2): El control y vigilancia de los establecimientos de salud, La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, la salud ocupacional y el saneamiento básico, el control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos, el control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos, El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios, El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos, La sanidad internacional, El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos.

Food and Drug Administration (FDA) - Estados Unidos

Es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos. La FDA es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual es a su vez uno de los 15 departamentos (ministerios) del gobierno de los Estados Unidos. La FDA está dividida en 6 centros mayores:

  • CBER (Centro de Evaluación Biológica e Investigación).
  • CDRH (Centro de Aparatos y Salud Radiológica).
  • CDER (Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos).
  • CFSAN (Centro de Seguridad de Alimentos y Nutrición Aplicada).
  • CVM (Centro de Medicina Veterinaria).
  • CTP (Centro de Productos de Tabaco) .

Medicines & Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) - Reino Unido

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios es una agencia ejecutiva del Departamento de Salud que regula medicamentos, dispositivos médicos y componentes sanguíneos para transfusión en el Reino Unido. La agencia cuenta con 3 centros:

  • El Clinical Practice Research Datalink (CPRD), un servicio de investigación de datos que tiene como objetivo mejorar la salud pública mediante el uso de datos clínicos anónimos del NHS
  • El Instituto Nacional de Estándares Biológicos y Control (NIBSC), un líder mundial en la normalización y control de medicamentos biológicos
  • La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA), el regulador británico de medicamentos, dispositivos médicos y componentes sanguíneos para transfusión, responsable de garantizar su seguridad, calidad y eficacia

European Medicines Agency - Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE), ubicada en Londres. Comenzó a funcionar en 1995. La Agencia es responsable de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia de la seguridad de los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso en la UE.

EMA protege la salud pública y animal en 28 Estados miembros de la UE, así como en los países del Espacio Económico Europeo, garantizando que todos los medicamentos disponibles en el mercado de la UE sean seguros, eficaces y de alta calidad.

EMA sirve a un mercado de más de 500 millones de personas que viven en la UE

Health Canadá - Canada

Salud Canadá es el departamento federal responsable de ayudar a los canadienses a mantener y mejorar su salud, respetando las decisiones individuales y las circunstancias. Desempeña un papel activo para asegurar que se tenga acceso a medicamentos seguros y eficaces y productos sanitarios.

De acuerdo con su misión y visión, el objetivo de Health Canada es que Canadá esté entre los países con las personas más saludables del mundo.

Para lograr este objetivo, Health Canada:

  • Se basa en la investigación científica de alta calidad como base de nuestro trabajo.
  • Realiza consultas continuas con los canadienses para determinar cómo satisfacer mejor sus necesidades de atención de salud a largo plazo.
  • Comunica información sobre la prevención de enfermedades para proteger a los canadienses de riesgos evitables.
  • Alienta a los canadienses a tomar un papel activo en su salud, como aumentar su nivel de actividad física y comer bien.

European Alliance for Access to Safe Medicines Más información en [1]


COLABORADORES CON INSTITUCIONES REGULATORIAS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) - México

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina. Sus objetivos son:

Establecer políticas públicas en salud vinculadas con la temática bioética. Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas específicos de bioética. Propiciar debates sobre asuntos bioéticos con la participación de los diversos sectores sociales. Fomentar su enseñanza, particularmente en atención médica y en atención en salud. Promover la creación de Comisiones Estatales de Bioética. Promover que en las instituciones de salud públicas y privadas, se organicen y funcionen Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación con las facultades que les otorguen las disposiciones jurídicas aplicables. Apoyar la capacitación de los miembros de los Comités. Establecer y difundir criterios para el desarrollo de las actividades de los Comités.

The National Institutes of Health (NIH) - Estados Unidos

Es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es la agencia nacional de investigación médica - haciendo importantes descubrimientos que mejoran la salud y salvan vidas.

Referencias

1. Renteria, C. (2015). ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA COFEPRIS. COFEPRIS. Recuperado de: http://www.cofepris.gob.mx/cofepris/Paginas/AtribucionesFuncionesYCaracteristicas.aspx

2. S.A. (2016). What we do. FDA. Recuperado de: http://www.fda.gov/AboutFDA/WhatWeDo/default.htm

3. S.A. (S.F.). About. Medicines & Healthcare Products Regulatory Agency. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/organisations/medicines-and-healthcare-products-regulatory-agency/about

4. S.A. (2012). ¿Qué es la comisión nacional de bioética?. CONBIOÉTICA. Recuperado de: http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/interior/queeslacomision.html

5. S.A. (2016). Drugs and Health Products. Health Canada. Recuperado de: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/index-eng.php

6. S.A. (2016). About us. EMA. Recuperado de: http://www.ema.europa.eu/ema/

7. S.A. (2016). Who we are?. NIH. Recuperado de: https://www.nih.gov/about-nih/who-we-are

8. S.A. (2016). ¿Que hacemos?. Secretaría de Salud. Recuperado de: http://www.gob.mx/salud/que-hacemos