Medicina

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey


Antiasepsia: Empleo de medicamentos o de sustancias químicas (antisépticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia de sepsis (microorganismos capaces de producir putrefacción y/o infección). La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica. (1)

Asepsia: conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico se conoce como asepsia. (1)

Tipos de cirugías:

  • Cirugía Abierta:
  • Cirugía Ambulatoria:
  • Cirugía Laparoscopica o Cirugía minimamente invasiva:

Emergencia: Es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que sobreviene sin previo aviso, en la cual se ve amenazada la vida o salud inmediata causando la muerte de no ser asistida. Ejemplos de ellos serian: dificultad respiratoria marcada con inhabilidad para realizar tareas, hemorragia, caídas mayores a 3 veces la altura de la persona, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entre otras. (2)

Tiempos en cirugías

  • Preoperatorio:
  • Operatorio:
  • Postoperatorio:
  • Tiempo fuera en quirófano
  • Recuperación

Protocolo Clínico: Ver la sección de investigación

Protocolo Quirúrgico

Protocolo Técnico

Terapia ontológica

  • Quimioterapia:
  • Radioterapia:
  • Oncocirugía o Cirugía oncológica:
  • Inmunoterapia:

Recuperación

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI): Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible». (3)

Sepsis

Transfer

Triage:

Uniforme quirúrgico (Dibujo)

Urgencia Médica: Es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que no amenace la vida o salud inmediata de la persona. Ejemplo de esto son las Infecciones menores como garganta y oído, sinusitis, dolores musculares, etc. (2)

Referencias:

1. Jaime Polaco Castillo; Manuel Alonso Villalobos Huerta; Blanca Monserrat Mercado Hernández; Carmen magdalena Peña Jiménez; Carolina O. Baños Galeana (29-ago-2011). «Capítulo 4: Asepsia y antisepsia». En Dr. Jesús Tápia Jurado; Dr.Abel Archundia García; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano. Introducción a la cirugía. México: McGraw-Hill (publicado el 20-sep-2011). pp. 49-60. ISBN 978-607-02-2469-0. «Facultad de Medicina (UNAM)».

2. S.A. (2014). Diferencia entre emergencia y urgencia. Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal de Puerto Rico. Recuperado de: http://www2.pr.gov/agencias/cempr/pages/diferenciaentreemergenciayurgencia.aspx

3. Santos- Burgos, C. (2003). Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. Secretaría de Salud. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7491.pdf