P2P

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición. Iniciativa de Hacking Health Monterrey.

P2P

Este modelo se relacionan mucho con la piratería e intercambio de archivos torrent. Si bien NO es propiamente un modelo de negocio, sigue siendo uno de intercambio de información en el que dos personas (de ahí las P) se conectan directamente a través de un protocolo en línea. Para resumirlo, dos computadoras se conectan entre sí sin ningún intermediario, salvo los proveedores de servicios de internet (que pueden censurar estas conexiones). La cadena de bloques de Bitcoin, Blockchain, está basada en conexiones P2P.

El intercambio libre y voluntario de archivos permite una viralización de contenidos única en su género pues no se puede inflar con publicidad ni tampoco controlar una vez que se comparte. Si el contenido es bueno la gente lo compartirá, sin importar si tiene restricciones impuestas de algún tipo. La banda británica Arctic Monkeys se hizo conocida gracias a que sus fans distribuyeron su música en redes P2P como Napster, Kazaa, etc.

Referencias

1. Alvarez, J. (2016). ¿Qué rayos es B2B, B2C, B2A, B2E, C2C, C2B, G2C, B2G, B2D, P2P?. Empirialab. Recuperado de: http://www.empirialab.com/que-rayos-es-b2b-b2c-b2a-b2e-c2c-c2b-g2c-b2g-p2p/