Registro Federal de Contribuyentes

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey


Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos a toda persona moral, con algunas excepciones. A estas personas se les llama contribuyentes. La clave debe incluir datos personales del contribuyente o persona física (por ejemplo, su nombre y fecha de nacimiento) o de la persona moral (por ejemplo, nombre y fecha de origen de la persona moral).

El registro se hace ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y es obligatorio para todos los que señale el Código Fiscal de la Federación.

Un RFC se compone de las primeras dos letras del apellido paterno, primera letra del apellido materno, primera letra del nombre, año de nacimiento, mes de nacimiento, día de nacimiento y homoclave.

Persona física

Para las personas físicas el RFC tiene una longitud de 13 posiciones y esta conformada de la siguiente manera:

Las primeras 4 letras alfabéticas corresponden a: la primera letra del apellido paterno, la primera vocal del apellido paterno, la primera letra del apellido materno y la primera letra del primer nombre. Si se tienen dos nombres y el primer nombre es José o María, se tomará la primera letra del segundo nombre. Si la combinación de estas letras forma alguna palabra altisonante o chusca, se cambiará la primera vocal del apellido paterno por una letra X Los siguientes 6 corresponden a la fecha de nacimiento de la 08/02/1986, como sigue: los dos últimos dígitos del año de nacimiento, los dos dígitos del mes y el número del día en dos dígitos. Los caracteres 11, 12 y 13 son alfanuméricos y corresponden a la homonimia y al dígito verificador. Cabe destacar que este dígito verificador siempre será número o letra A.

Persona moral

Para las personas morales esta clave tiene una longitud de 12 posiciones y conformada de la siguiente manera:

Las primeras 3 letras alfabéticas corresponden a la denominación o razón social. Los siguientes 6 corresponden a la fecha de constitución de la persona moral, como sigue: los dos últimos dígitos del año de constitución, los dos dígitos del mes y el número del día en dos dígitos. Los caracteres 10, 11 y 12 son alfanuméricos y corresponden a la homonimia y al dígito verificador. Cabe destacar que este dígito verificador siempre será número o letra A.

Para realizar el trámite de inscripción en el padrón del RFC deberás ingresar aqui http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tramites/inscripcion_rfc/Paginas/default.aspx

Conoce los avisos relacionados al RFC en http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tramites/avisos_rfc/Paginas/default.aspx

REFERENCIAS:

1. (S.A). Registro Federal de Contribuyentes (México). Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_Federal_de_Contribuyentes_(M%C3%A9xico)

2. (2017). Registro Federal de Contribuyentes. SAT. Recuperado de: http://www.sat.gob.mx