Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición.

Iniciativa de Hacking Health Monterrey.


Definición[editar]

Sociedad por Acciones Simplificadas (o por sus siglas SAS): Régimen jurídico que permite a una o mas personas constituir una empresa de forma gratuita, sin capital mínimo y con la intervención opcional de un notario.

  • Esta información sólo aplica para México

Antecedentes[editar]

El 14 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles. La constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada, es un nuevo régimen jurídico que permite que una o más personas físicas constituyan una empresa a través de medios electrónicos con todos los efectos legales y donde la intervención del Fedatario Público es opcional.

Principales características[editar]

Las sociedades por acciones simplificadas permiten a las personas físicas (médicos, ingenieros, técnicos)

 - Establecer un mecanismo de constitución administrativa con todos los efectos legales.
 - Permitir opcionalmente la intervención del fedatario público.
 - Un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas).
 - Sin capital mínimo.
 - Se establecerán estatutos proforma con un mecanismo de administración y operación sencilla.
 - Se promoverá el uso de medios electrónicos en la toma de decisiones de los accionistas.

Beneficios[editar]

Ahora las personas físicas cuentan con un mecanismo sencillo para crear una empresa con diversos beneficios.

 - El principal beneficio es poder proteger tu patrimonio personal al separarlo de aquel que aportes a la empresa.
 - Es Gratuito.
 - El trámite es totalmente en línea y sin restricciones de horario.
 - Se puede realizar el proceso de constitución desde cualquier dispositivo electrónico.
 - La operación de la empresa será más sencilla.

Restricciones[editar]

Sistema Electrónico


La única forma para realizar este trámite es mediante el Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas, el cual está a cargo de la Secretaría de Economía, cuyo funcionamiento y operación se regirá por las Reglas de Carácter General para el Funcionamiento y Operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2016.

La liga de ingreso al sistema es: http://www.gob.mx/tuempresa


Exclusiones sobre los accionistas


En ningún caso podrás ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil, si la participación en dichas sociedades mercantiles permite tener el control de la sociedad o de su administración, lo anterior en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.


Datos requeridos en la Secretaría de Hacienda


Cada miembro de la sociedad debe revisar su información en el Registro Federal de Contribuyentes, ya que los datos de nombre, apellidos, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP) se utilizarán para integrar los estatutos sociales de la SAS. Todos los miembros deben contar con la Firma Electrónica FIEL activa en el SAT (Servicio de Administración Tributaria)


Obligaciones Legales


A partir de la constitución de la SAS la empresa queda sujeta al cumplimiento de obligaciones legales, entre éstas aquellas que apliquen en el ámbito fiscal.


Monto de operación máxima anual


Una SAS puede permanecer en esa condición, a menos que los ingresos crezcan por encima de 5 millones de pesos anuales. De superar ese monto la SAS deberá transformarse a otra sociedad mercantil (SAPI, SA de CV, S de RL). Este monto se irá actualizando anualmente conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

En caso de no transformar, los accionistas responderán frente a terceros subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido.

Referencias[editar]

  • SECRETARIA DE ECONOMÍA (México)| Guía del Usuario del Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/138401/SAS_-_Guia_del_Usuario_VF.pdf

  • DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (México)| DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5429707&fecha=14/03/2016

Enlaces externos[editar]