Transcriptoma

De Glosario Médico-IT-Administración para Hospitales
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Si quieres contribuir a hacer crecer este glosario, te invitamos a agregar las palabras y definiciones que le puedan ayudar a la comunidad de innovadores de salud. Por favor:

  • Agrega la palabra y su definición en orden alfabético.
  • Agrega la fuente de donde obtuviste la definición al final de la página y agrega el número de la misma al final de la nueva definición. Iniciativa de Hacking Health Monterrey.

Transcriptoma

El genoma humano está compuesto de ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula larga y serpenteante que contiene las instrucciones necesarias para producir y mantener células. Estas instrucciones se detallan en la forma de "pares de bases" de cuatro sustancias químicas diferentes, que se organizan en 20,000 a 25,000 genes. Para que las instrucciones puedan llevarse a la práctica, el ADN debe "leerse" y transcribirse, en otras palabras, copiarse para crear ARN (ácido ribonucleico). Estas "lecturas" de genes se llaman transcritos, y un transcriptoma es una colección de todas las lecturas de genes presentes en una célula.

Hay varias clases de ARN. La clase más importante, llamada ARN mensajero (ARNm), desempeña un papel vital en la elaboración de proteínas. En este proceso: el ARNm se transcribe a partir de genes; luego, los transcritos de ARNm se entregan a los ribosomas, las máquinas moleculares ubicadas en el citoplasma de la célula; entonces, los ribosomas leen, o "traducen", la secuencia de las letras químicas en el ARNm y ensamblan componentes básicos llamados aminoácidos para formar proteínas.

El ADN también puede transcribirse a otros tipos de ARN que no codifican proteínas. Tales transcritos pudieran servir para influir en la estructura celular y regular los genes.

Referencias

1. S.A. (2015). Transcriptoma. National Human Genome Research Institute. Recuperado de: https://www.genome.gov/27562853/transcriptoma/